¿Qué entendemos por nutrición clínica?

La nutrición clínica es la rama de la nutrición dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de cambios metabólicos y nutricionales, relacionados con enfermedades, causadas por un exceso o falta de energía.

Destacar que la nutrición clínica, tiene tanto un enfoque terapéutico, como preventivo. La terapia nutricional es decisiva tanto en la prevención de la enfermedad como en su aspecto paliativo.

¿De qué se encarga la nutrición clínica?

La nutrición clínica se ocupa de patologías y trastornos alimenticios como son:

  • Malnutrición: la composición corporal cambia debido a la falta, disminución o déficit en la ingesta o absorción de nutrientes.
  • Sobrepeso y obesidad: Estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo
  • Diabetes: enfermedad metabólica provocada por la insuficiencia o ausencia del uso de la insulina, lo que provoca un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Esta patología es factor de riesgo importante, ya que propicia la aparición de otras enfermedades como las cardiovasculares y las renales.
  • Alteraciones del aparato digestivo: entre las que se encuentran reflujo esofágico, enfermedad inflamatoria intestinal, úlcera péptica, diarrea.