
Table of Contents
Descripción
La Cúrcuma longa, conocida popularmente como cúrcuma, pertenece a la familia de las zingiberáceas (al igual que el jengibre) y cuenta con una larga historia de aplicación medicinal dentro de las culturas ayurvédica y china. Originaria del sudeste asiático crece en zonas con temperaturas entre los 20 ºC y 30 ºC y en condiciones de humedad concretas. Se utiliza como condimento y colorante desde hace siglos en productos como la mostaza y algunos quesos. Unida a la canela y la pimienta, forma el famoso curry.
El polvo amarillo que se obtiene de moler el rizoma, también se usa como colorante.
El principio bioactivo de la cúrcuma, la curcumina, ha sido objeto de innumerables investigaciones científicas en las últimas décadas. Los efectos sobre la salud de este componente, se debe principalmente a sus potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero posee un amplísimo abanico de aplicaciones, tanto a nivel preventivo como terapéutico.
¿Cómo actúa?
Como hemos comentado, la efectividad de Cúrcuma se debe a la presencia de curcuminoides.
Los curcuminoides son polifenoles liposolubles, y la curcumina, sobre todo, tiene muchas propiedades fisiológicas. Sin embargo, tiene escasa disponibilidad biológica a través de la ingesta oral, por lo que se absorbe relativamente poca curcumina, y la parte que llega al torrente sanguíneo se degrada con rapidez. Por ello el objetivo científico se centra en encontrar métodos para mejorar su absorción y disponibilidad biológica, por ejemplo combinándola con aceites de cúrcuma o utilizando un portador hidrófilo.
Por tanto, es evidente que es preferible emplear compuestos de alta calidad con gran capacidad de absorción, ya que se puede lograr un efecto clínico óptimo (incluso a bajas dosis). El mecanismo de acción de los curcuminoides es muy amplio.
Propiedades demostradas de los curcuminoides:
• aumento de la producción de bilis
• estimulo de la secreción de bilis al intestino
• protege el hígado (hepatoprotectores) y ayudan a que realice su función
• aumento del contenido de glutatión en el hígado
• estimulación de la actividad de la glutatión s-transferasa en el hígado
• estimulan la desintoxicación
• inhiben la agregación plaquetaria
• poseen propiedades antibióticas
• reducen el nivel de colesterol
• poseen propiedades antioxidantes
• tienen un efecto catabólico y metabólico en la absorción de grasas
• tienen propiedades antiinflamatorias
• ejercen una acción fungicida, entre otros, contra Candida albicans
Especial atención despiertan sus propiedades antiinflamatorias en el tratamiento de la artritis reumatoide. Otros efectos interesantes son la inhibición de la agregación plaquetaria y la reducción del nivel de colesterol (aplicación en patologías cardiovasculares), sus propiedades hepatoprotectoras (aplicación para desintoxicaciones), coleréticas y colagogas (aplicación en trastornos de la bilis y estreñimiento) y antibacterianas y fungicidas. Las indicaciones más mencionadas son colelitiasis, colecistitis, daños en el parénquima hepático, ictericia e inflamaciones de la vesícula y vías biliares.

Patologías en las que es recomendable su suplementación
Enfermedades inflamatorias
Los procesos inflamatorios (de bajo grado) son causa en buena parte de diversas patologías crónicas, como cardiovasculopatías, enfermedades neurodegenerativas, trastornos autoinmunes y enteropatías inflamatorias. A través de diferentes mecanismos, la curcumina afecta a la cascada inflamatoria. Así, la curcumina, por ejemplo, frena la producción de mediadores inflamatorios inhibiendo las enzimas ciclooxigenasa 2 (COX-2) y 5-lipooxigenasa (5-LO).
La activación del NF-kB puede relacionarse con numerosos problemas de salud, como asma, alergias, ateroesclerosis, insuficiencia cardíaca, enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, artritis (reumatoide)), SIDA, choque séptico, sarcoidosis, EPOC, diabetes, síndrome de intestino irritable (SII), etc. Además, los investigadores creen que el aumento de la actividad del NF-kB es una de las principales causas del envejecimiento y sus patologías asociadas y que influye en la esperanza de vida. Esto significaría que la curcumina es un agente antienvejecimiento.
Artritis reumatoide
La activación del NF-kB, tiene un papel central en el proceso patológico de la artritis reumatoide. Un estudio clínico aleatorizado realizado a 45 personas con esta dolencia, en el que se compara el efecto de la curcumina (BCM-95) con un AINE (diclofenaco), demostró que la curcumina reduce significativamente el dolor y la actividad inflamatoria con respecto al antiinflamatorio.
Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la producción de proteínas beta-amiloides (Aβ) en el cerebro, que va aparejada a la formación de placas seniles. Hay indicios de que el estrés oxidativo posiblemente desempeñe un papel causal en esto, así como un mayor nivel de mediadores inflamatorios.
Por desgracia, estos antiinflamatorios no esteroideos tienen la gran desventaja de sus efectos secundarios, especialmente sobre el sistema gastrointestinal. Gracias a la ausencia de efectos secundarios y a su polivalente efecto antiinflamatorio y antioxidante, esto deja espacio para la curcumina. Y es que el mecanismo de acción es comparable con el de los AINE (inhibición de la COX, agonismo del PPAR, inhibición de la formación de placas seniles). Además, ayuda a desintegrar las placas existentes y, de hecho, lo hace mejor que el ibuprofeno y el naproxeno.
En los países en los que la curcumina se utiliza con frecuencia, el alzhéimer se presenta 4,4 veces menos en el grupo de edad de 70 a 79 años. Aunque son necesarios y deseables más estudios clínicos, la curcumina parece prometedora en la prevención y posible tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Enteropatías inflamatorias
La curcumina ha sido ensayada en un modelo animal para las enteropatías inflamatorias (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa). Un reciete estudio demuestra que el tratamiento con curcumina mitiga la colitis experimental en ratones y puede evitar la desnutrición y la muerte. Puede que la curcumina (72-144 mg al día) también funcione con el síndrome de intestino irritable (colon espástico). Un estudio piloto no controlado con placebo con 207 participantes con colon espástico mostró, tras ocho semanas, mejorías en el dolor abdominal, el patrón de evacuaciones y la calidad de vida.
Depresión
En la medicina china, la cúrcuma es el ingrediente principal de la fórmula herbal contra la depresión. La curcumina es liposoluble y no le es difícil atravesar la barrera hematoencefálica. La dosis de 10 mg/kg/día subió notablemente los niveles de serotonina y noradrenalina en el córtex frontal y en el hipocampo, así como el nivel de dopamina en el córtex frontal y el cuerpo estriado. Estas zonas del cerebro son importantes para las emociones, la motivación, el aprendizaje y la memoria.
Infecciones
La cúrcuma tiene una amplia actividad antimicrobiana e inhibe (in vitro) el crecimiento de bacterias grampositivas (Staphylococcus aureus), virus (HPV, virus del papiloma humano), hongos patógenos, protozoos (Leishmania, Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis, Plasmodium) y gusanos.
Psoriasis
En esta enfermedad inflamatoria hiperproliferativa, los queratinocitos se dividen demasiado rápido y migran en grandes cantidades a la superficie dérmica. Un gel con un 1% de curcumina influye positivamente en el proceso de inflamación cutánea.
Úlcera gástrica
La cúrcuma reduce el dolor y acelera la curación de úlceras gástricas y duodenales. Aparte del efecto antioxidante y antiinflamatorio, Curcuma longa proporciona una mejor mucosa protectora. Además, la cúrcuma es un antiácido natural: hace disminuir la secreción de ácidos gástricos (inducida por histamina) mediante unión competitiva dosis-dependiente con los receptores de histamina H2
Digestión, hígado y bilis
La cúrcuma favorece la digestión y reduce las molestias de la dispepsia.
La suplementación con cúrcuma produce una reducción significativa de las molestias (flatulencia, náuseas, sensación de saciedad, ardor de estómago). En Indonesia la cúrcuma se utiliza desde siempre para prevenir los cálculos biliares (colesterol). La cúrcuma y la curcumina protegen el hígado y combaten el daño hepático originado por etanol, galactosamina, paracetamol y aflatoxinas por Aspergillus.
Ateroesclerosis
La curcumina frena la ateroesclerosis: se ha demostrado en estudios con animales. Se produce por inhibición de la lipoperoxidación, mejora de la función del endotelio vascular, inhibición de la proliferación de tejido muscular liso en las paredes vasculares y un mejor ensanchamiento vascular. La curcumina reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, mejora el nivel de colesterol HDL, inhibe la oxidación de las LDL, frena la agregación plaquetaria, reduce el nivel de fibrinógeno si es muy
Se han visto efectos significativos a partir de una dosis de 20 mg de curcumina al día.
Asma
La curcumina tiene actividad antiinflamatoria y antiespasmódica, e inhibe la liberación dependiente de la IgE de mediadores inflamatorios procedentes de los mastocitos (histamina, leucotrienos).
La curcumina administrada oralmente (20 mg/kg/día) alivió significativamente la broncoconstricción (aguda) inducida con ovoalbúmina y la hiperreactividad (tardía) de las vías aéreas (ante histamina).
Contraindicaciones
- Obstrucción de las vías biliares
- Cálculos biliares
- Ictericia obstructiva y cólicos biliares agudos.
- Se desaconseja el uso durante el embarazo y la lactancia, al no poseer suficientes estudios.
- Una dosis elevada, puede provocar irritación de la mucosa estomacal y ha de ser evitada por pacientes con úlcera gástrica o intestinal.
- Hay que extremar su uso conjuntamente con anticoagulantes y AINE
Como ya habéis visto, el uso de cúrcuma es muy interesante a todos los niveles, tanto preventivos, como en la mejora de diferentes patologías.
Os aconsejamos que consultéis con un profesional de la nutrición que os ayudará en la dosificación y suplementación de la Cúrcuma.
Come bien, rinde más
Bibliografía y webgrafía
Aggarwal BB, Deb L, Prasad S. Curcumin Differs from Tetrahydrocurcumin for Molecular Targets, Signaling Pathways and Cellular Responses. Molecules. 2015;20(1):185-205
Antony B, Merina B, Iyer VS, Judy N, Lennertz K, Joyal S. A Pilot Cross-Over Study to Evaluate Human Oral Bioavailability of BCM-95® CG (BiocurcumaxTM), A Novel Bioenhanced Preparation of Curcumin. Indian J Pharm Sci. 2008;70(4):445-449
Araujo CC, Leon LL. Biological activities of Curcuma longa L. Mem Inst Oswaldo Cruz 2001;96(5):723-8
Awasthi S, Srivatava SK, Piper JT et al. Curcumin protects against 4-hydroxy-2-trans-nonenal-induced cataract formation in rat lenses. Am J Clin Nutr. 1996;64(5):761-6
Natura Foundation – naturafoundation.es

Soy Pedro, apasionado del deporte de resistencia y dietista por vocación. Desde mi consulta en Castellón ayudo a los deportistas a mejorar su rendimiento ajustando su dieta con método y sentido común. Mi máxima es «Come bien, rinde más» ¿Hablamos?